Axel Gabriel, ¿Quién era Axel Gabriel? Esa pregunta es muy sencilla de contestar. Era mi niño… Él llegó a mi vida cuando yo era muy joven, pero con su llegada todo cambio. Desde pequeño supo conquistar no tan solo mi corazón, si no el de todos aquellos que le rodeaban. Era aventurero, travieso, amoroso, simpático, llevo de vida y con muchos planes. Si yo tuviese el valor de hablar cada detalle curioso de su vida, créanme, jamás terminaría. Aún así, aquí le brindaré unos cuantos, y perdonen si no mencionó a alguien, pero son muchos, y el tiempo apremia.
Que muchos sustos le hizo pasar Axel Gabriel a mi mamá y a mi papá. Desde el momento en el que escaló las rejas de su casa con tan solo un año, hasta cuando decidió subirse al techo teniendo tan solo 4 añitos. Pero que mucho los amo a ambos, tanto así que sus abuelos nunca volvieron a viajar solos, siempre estaba él con ellos. Es más, no hubiese nada que mis papás no hubieran hecho por él, tanto así que si mami tuviese oportunidad de cambiar su vida por la de Axel Gabriel, créanme, lo haría sin titubear.
Las tías y los primos de mi lado de la familia: Esto si sería un libro sin fin. Todos lo amaron, todos rieron con el. Axel Gabriel era el alma de la fiesta. El bailaba con ellos, salía de paseo con ellos, discutía con ellos y al minuto estaba abrazándolos como si nada hubiese sucedido. Hermanos míos, no se molesten conmigo, pero hay que ser justos, Axel Gabriel tenía una relación demasiado de especial con Sylvia y Sylvita. Que muchos dolores de cabeza le dió a ambas. Que muchos regaños recibió de ellas. Pero, no había algo que Axel Gabriel quisiera y mi hermana no se lo diera. No mal interpreten, me refiero a: ropa, comodidades, una motora, una salida al Skate Park, un steel drum, una ayuda en el hospital cada vez que Axel Gabriel lo visitaba, una salida de último minuto en la Volky, un favor para recogerlo en algún lugar sin importar la hora, etc. Tan grandiosa era su relación con Sylvia, que era el único que lograba subirle la presión, incluso luego de hacer su último viaje hacia el Señor. Sylvita era su «hermana», compartían cama, carro, salidas, ella le hacía comida, le compraba antojos. Discutían como dos locos, pero terminaban la discusión riéndose… Se hacían «Sandwich» a cada rato, era algo bien especial.
Axel Gabriel cosechó muchos recuerdos hermosos con todos mis hermanos, pero con Sylvia era algo indescriptible.
Ahora, a Niry y toda su trulla solo los hacía reír. Sus ocurrencias eran únicas. Discutía con Jailyn, pero al instante están abrazados. A Ivanna incluso la ayudo con su película para la universidad. Etc.
Con el resto de mi familia, Axel Gabriel vivió muchas cosas bonitas. Con Gisele se identificaba más en temas del futuro. Aunque compartió muchas momentos inolvidables, como el viaje a Disney, New York y Ohio.
Respecto a Axel Gabriel y su familia paterna: que muchos sustos le hizo pasar, en especial a su Abuela Tita. Comencemos con el alero de su casa, cuando se escondía entre la goma y el «guardalodo» de los carros, la caída del árbol, la cortadura en el balcón de casa de su bisabuela, por tan solo mencionar algunos. Pero, por más sustos o corajes ella haya vivido con el, Axel Gabriel podía estar seguro que con solo llamar a su abuela y pedirle arroz blanco y corn beef, ella se lo haría así le costará $5.00 la latita.
A Lydia, Marlena, Tio Pincho, etc, Axel Gabriel si le que los hizo reír, en adición a hacerle pasar sustos. Desde el inodoro, el hielo, la vez que Bruja (así le digo a Marlena de cariño) intento verificarle el pamper y salió con premio, etc. El las volvía locas, pero siempre había un plato de comida para el allí, un consejo de corazón, un regaño cuando era necesario. Para Marlena siempre había un «bendición», un beso, un abrazo y una caricia. Con el resto de Jayuya Axel Gabriel pasó hermosos recuerdos desde pequeño hasta en su último viaje a PR en mayo.
El tenía muchos conocidos, muchos amigos ocasionales, pero había un grupo que lloran su partida como si fuesen ellos mismos. Los famosos «Brothers for life», Israel, Kenneth, Purin, Kevin Grande, Kevin Chiquito. Luego se unió Jarett. A parte de ese selecto grupo, también está Raúl, que era como otro hermano Si deje alguno compréndanme, no es fácil escribir esto.
Ahora, hay que ser honestos, con Chris era algo más allá de lo imaginable. Su amistad tenía más de 13 años, en los cuales siempre estuvieron juntos. Axel Gabriel decía algo y Chris se tiraba con él de pecho sin dudarlo. Incluso, hasta el último momento estuvieron juntos. Vivian juntos, trabajaban juntos, comían juntos, salían juntos, solo les faltaba bañarse juntos. Yo tan solo espero que Dios le de muchas fuerzas para afrontar la pérdida de Axel Gabriel, para superar ese gran dolor que le causará, para que entienda que fue un accidente, que no hay culpables ni responsables, que en mi corazón solo tengo amor para el y agradecimiento por esa gran amistad con Axel Gabriel. El tenia también unos amigos de sus años de escuela, no los mencionaré porque no termino. Pero con ellos disfruto grandes cosas, desde los «camping» que hacía en casa, hasta «surfear».
De las chicas, había una que era única, a la cual llamaba su esposita. Desde head start estuvieron juntos, la intermedia, la high, etc. Gracias Naomi por ser mi «nuera», tu conexión con Axel Gabriel perdurará para siempre.
Continuamos con Axel Gabriel y sus hermanos. Con los mayores tenía una conexión algo rara, en lugar de ser «los nenes con los nenes y las nenas con las nenas», el «Partner in Crime» de sus hermanos era Tahisha. Ambos le decían «Gabito», pero con un amor sincero. Con Larry compartía la pasión de las patinetas, el Play Station por tan solo mencionar algo. Tahisha era como su «mamá postiza», velaba por el, estaba pendiente de si comía, se desesperaba si Axel Gabriel no llegaba a tiempo. Era una relación hermosa. Con Adxelys, ufff, ¿que puedo decir de ellos? Axel Gabriel la amaba demasiado, demasiado, pero créanme, era demasiado. Peleaban por todo, pero el siempre se preocupaba porque estuviese arropada cuando dormía, porque comprara para ambos cuando salíamos, por quienes se acercaban a ella. El siempre tenía un abrazo, un beso para ella. Cuando buscaba fotos de Axel Gabriel, Adxelys me comentó: yo no tengo muchas fotos con el, pero luego comprobó que tiene muchísimas, y en la gran mayoría están abrazados o dándose besos. Eso era un amor de hermanos honesto, y se que aún le faltó mucho por disfrutar.
Ufff, con Amir… Axel Gabriel era el padre de Amir. Era su modelo a seguir. Incluso, cuando Amir hacia algo malo, con tan solo una mirada de Axel Gabriel ya Amir rectificaba. Él le enseñó muchas cosas: lo ayudó a caminar, le enseñó a usar el baño, a cortar la grama, a correr patineta, a nadar, a volar chiringa, estuvo con el en momentos de tradiciones como recoger el pasto para los camellos, etc. Compartían la pasión por la música y los equipos de música, por las películas, las patinetas, las bicicletas de motor, las motoras, las máscaras, etc. Amir absorbía todo lo que hacía Axel Gabriel, como si fuese una esponja. Es un clon de el, desde actitudes, comportamientos, locuras, ocurrencias, sustos, gustos, etc. Muchos lo dijeron, pero hasta que no comencé a ver las fotos no me percaté del gran parecido entre ambos, hasta en el dormir son idénticos. Amir perdió algo más que su hermano, perdió a su «padre», su rol a seguir. Perdió ese norte que lo guiaba en la Tierra, pero gano un ángel que lo guiará y cuidara celosamente.
No podemos dejar a un lado a Aryam, Chonga, Jojay y el benjamín de los Cruz: Johwen. Con todos cosechó recuerdos. Con Aryam compartió escuela, aventuras, y hasta estadías. Con Chonga no importó la distancia, siempre tuvieron comunicación, y se amaban profundamente. Jojay fue más que su primo, fue su hermano, disfrutaron momentos inolvidables. Johwen fue quizás el que menos compartió con Axel Gabriel, pero a pesar de solo tener 6 años, tiene muy buenos recuerdos de su relación.
Axel Gabriel y yo, ¿que puedo decir? Yo apenas tenía 17 años cuando el llego. Me causaba stress con una facilidad única, pero con tan solo una mirada me derretía, algo que Amir también aprendió de el. Axel Gabriel me sacaba «canas verdes» como dicen, pero nunca falto ese beso en las noches, así yo estuviese dormida. Ese abrazo por la espalda, esos cuidados cuando era yo la que estaba enferma. El sabía cuando me enojaba seriamente porque lo llamaba por «Aníbal José», y el se «arreglaba». Intente darle todo lo que estuvo a mi alcance, a mi entender nunca le faltó nada. Incluso viviendo en Virginia, siempre lo alcahuete con las frituras. Nosotros hablábamos de todos los temas, sin rodeos, al pan, pan, al vivo, vino… Mientras vivió a mi lado nunca fue retante, al contrario, fue respetuoso. Para mí siempre había un beso en la boca, y cuando vino en mayo, añadió un beso en frente, algo que yo ahora me pongo a pensar y era como diciéndome: «estarás bien, yo estaré contigo». Casualmente hay una foto en la cual el se ve calmado dándome el beso en la frente y yo tengo una sonrisa de oreja a oreja y eso solo me da a entender que el está en Paz y yo tengo que recordarlo con alegría, porque el estará ahí siempre.
Axel Gabriel era un ser especial. Amoroso, bondadoso, humilde, respetuoso, cariñoso, dado hacia los dejas, cortes. Nunca tenía un «no» como respuesta a los demás. Compartía su ropa, sus zapatos, su plato de comida. No tenía prejuicios hacia nadie. Su corazón era tan grande que el le hablaba a todos, sin importar el color de la piel, la edad, la orientación sexual, el estaba ahí para todos. Su adrenalina estaba siempre en high, pero jamás para hacerle daño a alguien. Era líder, el fuerte de su núcleo de amigos, si Axel Gabriel decía o hacia algo, todos iban tras el. Obviamente no era perfecto, pero se daba a amar tal y cual era. Era atrevido, no temió a emprender ese viaje para perseguir sus sueños. ¿Que había que pelearle porque no llamaba? Claro, pero todos a su edad son iguales… Siempre estaba al pendiente de su abuela. Le brindaba alegría, la calmaba cuando no se sentía bien. El cumplió por 11 años la promesa que le hizo a su abuelo: cuidaría a su abuela y velaría por ella. Pero algo grande y maravilloso tiene Dios para el. Dios no hace daño, por eso no le cuestionó lo que sucedió. Al contrario, le doy gracias por esos 21 años que nos lo permitió, llenos de altas y bajas, alegrías y tristezas, locuras y cordura, peleas y reconciliaciones. Con el aprendí a ser madre, siempre fue el primero para todo. Pero Dios es tan grande, maravilloso y especial que permitió que por muchos años Axel Gabriel me fuese preparando para este momento, porque el siempre me dijo: «mami, yo voy a morir primero que tú». Nunca le quise creer, pero ahora lo analizo y se que Dios me estaba preparando a través de el.
A través del tiempo Axel Gabriel ganó muchos angelitos a su alrededor. Personas que de una u otra forma lo amaron, lo ayudaron, lo mimaron, lo alcahuetearon. Esos angelitos siempre supieron escucharlo, comprenderlo, aconsejarlo, reír con el, e incluso llorar. Siempre le echaron la bendición, se sintieron orgullosos de el y creyeron en ese gran corazón que solo mi hijo podía tener. Lo mejor de todo es que Axel Gabriel conocía a cada uno de esos ángeles, y les correspondía en amor.
Le pido a todos que recuerden a Axel Gabriel tal y cual era, que aprecien todos esos recuerdos vividos con el, que agradezcan todas las experiencias, que aprendan que la vida es solo una y hay que vivirla a plenitud. Axel Gabriel hizo todo lo que deseo en la vida: motoras, patinetas, bicicletas, música, carro, DJ, Surf, playa, sol y arena, planchas, Volky, máscaras, jeeps, etc. Dios es tan grande que cuando Axel Gabriel viajó en mayo el me volvió loca porque el quería alquilar un jeep. No había manera de convencerlo de otra cosa, era un jeep. Le alquiló uno en el aeropuerto, pero por cosas ajenas a nosotros no pudo tomar ese, así que el siguiente día, mami la alcahueta llamo a un lugar en Arecibo e indagó sobre el alquiler del famoso jeep. Allí llego mami alcahueta, el la tomo en el aire y le dio un gran beso y un abrazo tan fuerte como si quisiera atravesarla. Regresando al jeep, al fin logró alquilarlo, y cuando preguntamos sobre color, puertas, etc, el señor nos explica: es un jeep nuevo, acabado de llegar y nuestros vehículos son «custom made», gomas anchas, equipo de música, papeles ahumados, ext. La carita de Axel Gabriel valía un millón de dólares. En resumen: Dios es tan maravilloso que le dio la oportunidad de tener algo tal y cual era el, algo que le gustaba, para que Axel Gabriel tuviese la herramienta perfecta para moverse, visitar y compartir con todos. En definitiva, Axel Gabriel fue feliz. Como dicen: más feliz lo hubiese dañado.
Termino diciendo: estoy confiada de que vale la pena vivir este dolor a cambio de la felicidad que tu, mi hijo, sientes ahora al lado del Señor.
Te ame, te amo y te amare hasta el día en que me toque partir, mi niño hermoso, mi «Aníbal Jose», mi Nanny…
By: Widalys Quintana 🖤